INICIO
 
   
 
 
 
CRÍTICAS NOTICIAS ARTÍCULOS ENTREVISTAS FESTIVALES CONTACTO
PARADISE NOW





Paradise Now

DIRECTOR Hany Abu-Assad
GUIÓN Hany Abu-Assad
PRODUCCIÓN Bero Beyer
COPRODUCCIÓN Lama Productions / Razor Film Produktion
FOTOGRAFÍA Antoine Heberlé
MONTAJE Sander Vos

INTÉRPRETES Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel, Hiam Abbass

DURACIÓN 90 m.
PAIS Holanda - Alemania - Francia

VER TRAILER

EN LA MENTE DE UN TERRORISTA

"Paradise Now" es un película que versa sobre un tema que lamentablemente está de actualidad y cada vez más, tal vez por eso el lleno de la sala en todas las sesiones fue absoluto. Es un producto interesante (no tanto como prometía la temática) cuyo mayor problema radica en no echar toda la carne en el asador, ya que en un tema tan conflictivo y candente las medias tintas no sirven.

El argumento no puede ser más prometedor, la historia gira en torno a Khaled y Said, dos jóvenes palestinos amigos desde la infancia a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel-Aviv. Después de pasar la última noche con sus familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con los explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como tenían previsto y tienen que separarse. Solos, deberán enfrentarse a su destino y a sus verdaderas convicciones morales y religiosas....

Y es que ese planteamiento del conflicto moral de los dos terroristas podría haber dado a lugar a una reflexión que nos permitiera entender mejor esta vorágine de sinrazón que se ha extendido como una epidemia por el mundo entero. Sin embargo, el director prefiere concentrarse en una trama donde predomina la intriga, tocando tangencialmente el conflicto político, baste como ejemplo que no se vea ningún muerto ni ninguna víctima durante la proyección.

Los actores realizan un buen trabajo interpretativo y están francamente convincentes y el film se sigue con interés, pero cuando termina uno se queda con la sensación de sólo haber rascado superficialmente el caparazón, una oportunidad perdida.

Sólo en pequeñísimos momentos y en conversaciones con algunos de los personajes secundarios parece afrontarse el verdadero debate que debería plantear la película, pero se pasa de puntillas y sin hacer ruido como para no molestar a nadie.
Este es un producto de calidad carente de ambición, pero que se deja ver con atención y tiene incluso escenas irónicas como la de la grabación de los vídeos de los suicidas.

La acogida en el Festival de Cine de San Sebastián por parte del público fue muy buena, aunque no recibió ningún premio, y es que se elude conscientemente el tratamiento de malos y buenos e incluso los terroristas capaces de sentarse en un autobús lleno de civiles y hacer explosionar una bomba pegada a su cuerpo parecen tener buen corazón...

U.C. (Daniel Farriol)

Contacto - Colaboradores - Suscripción - Publicidad - Tienda
© Producciones Suicidas 2009